Basquet Femenino

María Victoria Fux y su experiencia en la NCAA

Fux: “Mi primera temporada fue positiva pero quiero más”

María Victoria Fux culminó con buenas sensaciones su año de novata en el Instituto de Tecnología de New Jersey. Cómo es estudiar y jugar, el nivel de la NCAA, la estructura de la liga y más en la nota.

Luego de haberse confirmado los arribos de Brenda Fontana y Sol Castro a la máxima división del básquetbol estudiantil de los Estados Unidos, es el turno de conocer a la argentina que ya carga con experiencia en la NCAA. María Victoria Fux tiene 19 años (18/07/2000), nació en Rosario, disputó el Mundial U19 de Tailandia y desde 2019 juega para la NJIT.

Pasó tu primera temporada en New Jersey, y es momento de hacer el balance; ¿Qué te dejó tu campaña de rookie en la NCAA División I?

“El equipo de la última temporada fue muy joven, porque seis hicimos nuestro ingreso al programa y seis lo harán en la campaña que viene. Junto con el entrenador nuevo, se puede decir que hicimos una renovación completa, con el objetivo de crecer juntas de acá a los próximos años, sin poner tanto el foco en los resultados inmediatos. En lo individual estoy contenta porque pude tener bastante participación en los partidos saliendo en quinteto inicial, incluso más de lo que esperaba cuando llegué al equipo. El balance es positivo pero espero más para los años venideros en una liga muy dura”.

En Argentina jugaste a primer nivel en Atalaya y Obras, ¿Dónde encontraste la principal diferencia entre nuestra élite y la cima del básquetbol universitario?

“El mayor cambio de jugar en Argentina a la NCAA es el nivel de las rivales; acá hay un muy buen nivel de jugadoras en algunos equipos, pero allá son 400 equipos de División I y 3/4 de ellos podrían competirnos a la Selección Argentina U19 sin problemas. Otro aspecto que me impactó cuando llegué fue la infraestructura que hay alrededor de los deportes de la universidad; estadios, los vestuarios con imágenes nuestras, la indumentaria, los hoteles y muchas cosas mas de la organización”.

¿Cómo es una jornada normal cuando no hay de partido? ¿Cuánto tiempo te requiere la carrera para llevarla al día?

“El hecho de estudiar y jugar a mi me encanta pero también cansa. Allá nos piden que pasemos, al menos, seis horas semanales en una sala de estudios para deportistas. Si o sí tenés que ponerte horarios para ordenarte entre tantas actividades, porque con esas seis horas no alcanza. Un día normal para mí empieza a las 7, entreno de 9:30 a las 13:00, después tengo sesión de pesas en el gimnasio (depende el día), paso al almuerzo o clases de 13:00 a 14:20, entrenamiento y clases nuevamente de 18 a 21. Los días son intensos y requieren mucha energía y organización”.

Cuando te busca un programa de NCAA tenés que estar a la altura en lo deportivo pero también en lo académico, ¿Qué carrera elegiste dentro de la Universidad Tecnológica de New Jersey?

“Elegí ciencia, tecnología y sociedad. Es un núcleo abarcativo de sociología, psicología, medioambiente y después vos te concentrás en el área que más te interesa. Creo que voy a ir por “Cyber Psicología”, pero allá tenemos la opción de empezar junto a un mentor y recién decidirte por lo que querés en el segundo año”.

Llegaste a una ciudad fantástica como New Jersey, ¿Qué fue lo que más te gustó de tu nueva casa en Estados Unidos?

“Vivir en New Jersey me encantó realmente; empezando por la Universidad (Instituto de tecnología de New Jersey) y el estadio imponente que tenemos en básquet. En cuanto a la ciudad, me gusta estar tan cerca de Manhattan, porque prácticamente estoy a media hora en tren desde la universidad al Times Square. Las compañeras, el cuerpo técnico y la gente de NJIT me hicieron disfrutar del primer año”.

El coronavirus te encontró en temporada baja pero, ¿Hacen entrenamientos colectivos vía online o cómo es el sistema para mantenerse en ritmo?

“No entrenamos online pero si nos pasan rutinas y tenemos reuniones con nuestros entrenadores de posición. Cada jugadora tiene un profesional que la coachea y te acompaña en cada sesión. Nos arman compactos de nuestros partidos, nos corrigen los errores y nos ayudan a tratar de potenciar lo que hacemos bien. Es increíble, vos le avisas que vas a entrenar a cierto horario, y él está esperándote para entrenarte”.

Por último y teniendo en cuenta la situación mundial, ¿Para cuándo esperan tu regreso en NJIT?

“Mi fecha de regreso era en julio para comenzar con la escuela de verano, que sirve para trabajar algunas materias y realizar la pretemporada. Con las fronteras cerradas y sin vuelos comerciales disponibles, debo esperar al 1/9 para viajar a New Jersey, el día que comienzan las clases en mi universidad. Espero que los tiempos de restricciones se adelanten y llegar más holgada al primer día”.

Tags
Ver más

Jumpman

NBA Addicts Sports, Slam Dunks, Players, Teams, Shoes, Fashion, Rumors, Video... Síguenos en Twitter, Facebook o Google+

Agregue un comentario

Close
Close