Jugadores Perdidos

Jugadores Perdidos: Federico Virasoro; tirador implacable

Federico Virasoro es un ex jugador italiano que hizo historia en el ascenso del baloncesto español, destacándose como un excepcional tirador.

Federico Virasoro fue uno de los protagonistas del ascenso del Caja Cantabria a la Liga ACB/Endesa allá por 1997. A pesar de haberse formado en el Stella Azurra de Roma, el jugador italiano es muy recordado en el baloncesto español.

Nacido en la capital italiana, tuvo un paso notable en las divisiones del ascenso. Aunque su carrera parecía prometer un gran futuro, decidió retirarse a una edad temprana para estudiar Economía, aunque su amor por “la pelota naranja” lo ha mantenido ligado al deporte. A continuación, un poco de la historia de este recordado alero.

Virasoro nació en la región de Calabria, pero por razones de trabajo sus padres se mudaron a la capital italiana. “Mi madre jugaba al basquet en el Reggio, así que cuando llegamos a Roma me anotó en el Stella Azurra. Sin dudas, un club con mucha historia”, recuerda Federico Virasoro.

Federico-Virasoro-6

http://www.stellazzurra.it/

“Crecí con el club. Entré cuando estaba en la primaria y me marché después del segundo año de Primera. Fue una gran hazaña, yo fui creciendo con el equipo en distintas categorías”, agrega el ex jugador.

En sus últimos dos años como U19, Federico promedió 22,2 puntos -con mucha eficacia en tiros de tres puntos- y 6 asistencias por partido, por lo que varios equipos de la Serie A posaron sus ojos en él. Sin embargo, prefirió quedarse en el conjunto romano mientras realizaba sus primeros años en la carrera de licenciado en Ciencias Económicas.

Jugadores Perdidos: Raffaele Sardella y sus lesiones

Un nuevo club, una nueva historia

A sus 21 años fue comprado por el Fiat Torino, que en ese entonces disputaba la Serie A2, con fuertes intenciones de ascender. En su primera temporada no tuvo mucha participación en cancha, pero a base de sólidas actuaciones se posicionó como el primer cambio en su segundo año.

En aquel torneo el Torino no pudo coronarse campeón pero por llegar a la final ascendió a la máxima categoría. Virasoro promedió 17 puntos en la temporada, aportando las asistencias (4,7) y comenzando a aparecer en el rubro de robos (3).

Desafortunadamente, el equipo de Turín tuvo muchos problemas económicos en ese entonces. Su última temporada en la Serie A la disputó en 1993, acabando último de la clasificación, descendiendo a la A2. Jugó dos temporadas en esta categoría, hasta que en 1995 decidó renunciar a la plaza y autodescenderse a la “Serie B Eccellenza”. El bombardero tomó la decisión de marcharse.

Federico-Virasoro-3

http://www.lebplata.es/inicio.aspx

 

Federico Virasoro regresa a la A2 con el Stamura

Mientras rendía las últimas materias de Economía, Federico Virasoro consideró que su mejor opción era seguir compitiendo en la segunda categoría del basquet de Italia. “Me considero más jugador de A2 que de Serie A por mis limitaciones en temas como la altura -1,84 metros-, así que continué allí mi carrera”, reconoció el jugador.

De esta manera, fichó por el Stamura Basket, de la ciudad de Ancona. En los primeros dos años el conjunto de la región de Marcas no logró ingresar a los ´playoff´, pero en el tercero alcanzó las semifinales. En esa instancia el alero mostró su mejor versión y anotó 27 puntos en el primer partido, 22 en el segundo y 33 en el tercero. Aunque finalmente caería ante el Siena.

Para ese entonces, Virasoro entrenaba y trabajaba en una consultora en el centro de la ciudad. Un día, tras una reunión con un importante grupo inversor, recibió una invitación para continuar su carrera como economista en España, por lo que decidió abandonar Italia, pero no el basquet.

Jugadores Perdidos: Kendall Gill

Haciendo historia en el Caja Cantabria

Cuando Federico Virasoro llegó al Caja Cantabria para jugar la LEB, los dirigentes del club tenían más dudas que aciertos. Fue su entrenador, quien lo había pedido, el que lo posicionó como uno de los jugadores más importantes de aquel plantel. Y no decepcionó.

Federico-Virasoro-2

Virasoro destacó aquella temporada sobre todo por su porcentaje en la línea de triples (50/73 en total, un monstruoso 68,49%). Pero en las finales de temporada 96/97 quedaría inmortalizado como una leyenda dentro del cuadro español. Primero tras ganar la Copa Asturias, y segundo por alcanzar el ascenso a la Liga ACB. En el último partido ante el Breogán, anotó el triple que le dio la victoria definitiva al Cantabria por un punto.

“Éramos un buen equipo, pero nos enfrentamos a grandes plantillas, como la del Breogán, que fue a quien le ganamos el ‘playoff’ definitivo. La gente me sigue parando por la calle recordándomelo”, explica el ex jugador.

Últimos años y retiro prematuro

El conjunto de Santander logró mantenerse durante cinco temporadas consecutivas en la máxima categoría del baloncesto español. Poco a poco, Federico Virasoro comenzó a perder lugar en el equipo, y decidió replantearse su carrera profesional. Abandonó al Cantabria en el 2001 para dedicarse completamente a las ciencias económicas.

Pese a que sólo tenía 31 años, no volvería a saltar a una pista a nivel profesional, aunque estuvo a punto de volver  a vestir la camiseta del Cantabria. Incluso llegó a entrenar con el equipo, entonces dirigido por Moncho Monsalve.

Es curioso que su primer trabajo estuvo relacionado con el baloncesto: como conservó buenas relaciones, ayudó al club a llevar la parte económica y administrativa durante un par de años. Actualmente es delegado en una empresa de la localidad.

Tags
Ver más

Jumpman

NBA Addicts Sports, Slam Dunks, Players, Teams, Shoes, Fashion, Rumors, Video... Síguenos en Twitter, Facebook o Google+

Agregue un comentario

Close
Close