Jugadores Perdidos

Jugadores Perdidos: Raffaele Sardella y sus lesiones

Raffaele Sardella entra en los jugadores perdidos en Jumpman

Raffaele Sardella, conocido como “Il Ucello” (El Pájaro, en español), fue uno de los jugadores de basquet del ascenso italiano más reconocidos. Con 1,95 metros y 85 kilos, Sardella militó en diferentes equipos de la Serie A2 y la Serie B jugando en la posición de base.

Sardella se erigió como una de las grandes promesas del pallacanestro, pero dos duras lesiones en su rodilla izquierda lo marginaron. Hijo de padre italiano y madre argentina, tiene la doble nacionalidad. Actualmente trabaja en las divisiones inferiores del Olimpia Basket Matera.

Nació en la ciudad de Émpoli, en la provincia de Florencia, región de la Toscana. Pero como su padre era diplomático, la familia de Raffaele Sardella se mudó a Buenos Aires, Argentina. Allí, comenzó a mostrar un gran interés por los deportes, especialmente el básquetbol. Creció en las categorías juveniles del club Banco Provincia, donde realizó casi todas las divisiones, desde los 6 hasta los 16 años.

Antes de que finalizara la gestión de su padre en el país sudamericano, Raffaele fue visto por un ojeador del Mens Sana Siena. De esta manera, regresó a su amada región de la Toscana para jugar sus últimos años como juvenil y tener la chance en el primer equipo del club. En 1992, hizo su debut en primera en un partido contra el Breeze Milano, donde jugó ocho minutos, anotó 6 puntos y brindó 4 asistencias.

“Piano, piano… se va lontano”

En la próxima temporada, Raffaele Sardella pasó primero en la Serie C2 en Virtus Padova, jugando los play-outs. Luego fue a Jesolo, donde comenzó a tener cada vez más protagonismo en el equipo y ganó la promoción a la B2 al final de su primer año de estadía. Sus números en aquella temporada fueron un promedio de 14,3 puntos, 7,6 asistencias y 3 robos en 62 partidos jugados.

Durante la temporada 1995-96, siempre con el equipo de Jesolo, llegó a disputar los play-offs hasta los cuartos de final. La siguiente temporada, en el tercer año de militancia en el equipo veneciano, ganó el campeonato y la Copa de Italia de la Serie B, donde promedió 24 puntos y 8,2 asistencias en las finales. Fue elegido MVP en dos partidos.

Sardella comenzó de a poco a perfilar un estilo, marcado por su gran capacidad del juego en equipo y buenos porcentajes de tiros de tres puntos y tiros libres. A la faceta ofensiva se sumaba su agresividad defensiva, que lo llevaba a robar varios balones. También, a cometer muchas faltas. Debido a su velocidad se ganó el apodo de “Il Ucello”, porque no corría, volaba.

http://www.legapallacanestro.com/serie-b

La primera lesión

En la temporada 1997-98, en un juego disputado contra el Kappa Torino, el base sufrió la primera de las lesiones más fuertes de su carrera. A los ocho minutos del tercer cuarto resbaló tras tirar una bandeja y el impacto afectó su rodilla izquierda. Sufrió una rotura de ligamento cruzado. Debió permanecer casi nueve meses sin jugar al básquet.

En su regreso a las canchas, Sardella necesitó de dos meses de competencia para volver a su nivel inicial. No tardó mucho en que su nombre sonara nuevamente en categorías superiores y en 1999 fue adquirido por el Bini Viaggi Livorno.

Raffaele Sardella, el histórico quinto puesto del Livorno y finales de play-off

En un equipo cuyas pretensiones eran mantener la categoría, el Livorno cosechó 36 puntos y quedó en el quinto lugar para meterse en los play-offs. Raffaele A mitad de temporada Raffaele Sardella ya llevaba buenos números como 17 puntos, 6,8 asistencias y 3 robos de promedio.

Finalmente, el Livorno quedaría fuera de la carrera del título y el ascenso en la final, donde caería ante el Trieste. Luego de los resultados obtenidos, el Livorno decidió apostar para la temporada 1999-2000 por un plantel más competitivo. De esta manera, mantuvo a varios jugadores, entre ellos, Sardella, quien se convirtió en capitán.

https://www.roburbasketosimo.it/blog/

Una mala temporada y una nueva lesión

La llegada del nuevo milenio no sería una época muy grata para Raffaele Sardella ni para el Livorno. El base sufriría una nueva rotura de ligamentos en su rodilla izquierda durante uno de los entrenamientos del equipo. Sólo llegó a jugar tres partidos. En aquella temporada el conjunto de la provincia de Toscana terminaría noveno en la fase regular y quedaría afuera rápidamente en play-offs.

El Sicilia Barcellone lo eliminaría del torneo para llegar a las finales. Con este panorama, Sardella decidió volver a la tercera división para comenzar una mejor recuperación en una categoría que no le demandara un ritmo de juego tan rápido.

De esta manera, recaló en el Garofoli Osimo, club que venía de ascender de la Serie B2. Alternando buenas actuaciones Sardella comenzó a jugar luego de la segunda parte de la fase regular, en la que el equipo finalizó primero. En su camino al título dejó atrás al Firenze, el Padova y el Sassari, en la final.

Raffaele Sardella

http://www.olimpiamatera.it/

Encuentra equilibrio en Osimo

Tras la exitosa temporada, Raffaele Sardella renovó su contrato y se quedó en el club hasta el 2012, año de su retiro. Allí pasó buenos y malos momentos. En 2005-06, el equipo perdió el último play-off contra Soresina, en 2006-07 contra Pistoia y en el campeonato 2007-08 perdió el choque con la Latina en los cuartos de final.

Luego de obtener el cuarto lugar en 2008-09, en 2011 regresó a la cuarta categoría después de una temporada desastrosa. En ese tiempo Sardella sufrió siete lesiones distintas relacionadas con sus rodilla.

Finalmente, tras su retiro, fue contratado por el Olimpia Basket Matera como entrenador de las divisiones inferiores. También ocupa el cargo de técnico asistente del primer equipo, con el que alcanzó los subcampeonatos en la Copa y la Liga de la Subdivizione A.

Tags
Show More

Jumpman

NBA Addicts Sports, Slam Dunks, Players, Teams, Shoes, Fashion, Rumors, Video... Síguenos en Twitter, Facebook o Google+

Agregue un comentario

Close
Close