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La Entrada En Calor, Concepto E Importancia

Entrenamiento por Prof. Daniel Carreño

     

La entrada en calor es la preparación del cuerpo para determinado esfuerzo, es fundamental para el rendimiento.
No hay actividad física sin entrada en calor. Su objetivo primordial en el deporte profesional es obtener el máximo rendimiento deportivo, secundariamente es evitar lesiones. En el deporte recreativo es al reves.

Secuencia o partes

Parte General:
Tiene que durar entre 30 y 40 minutos (en deporte recreativo puede ser menos) y es la más importante. Involucra grandes grupos musculares y por eso es la más importante.
Lo más importante de la misma es la Flexibilidad. También entran en juego otras capacidades: fuerza, resistencia, etc.
Los ejercicios de flexibilidad se deben repetir entre 4 y 6 veces y mantener 10 segundos, no más, porque el objetivo no es mejorar la flexibilidad.
Con la fuerza es lo mismo, se realizan pocas repeticiones.
La parte aeróbica se trabaja entre 6 y 8 minutos. La idea es aumentar la circulación sanguínea para que exista mayor irrigación y así levantar la temperatura. No hay entrada en calor sin parte aeróbica. Los aparatos que interviene fundamentalmente son: Cardiovascular y Respiratorio.

Parte Específica:
Tiene que ver con el deporte que se va a realizar. Dura entre 10 y 15 minutos. Se realizan ejercitaciones relacionadas con dicho deporte. Ej: piques, disparos al arco,
puntería, etc.
Para los deporte aeróbicos de alta competencia se debe llegar al segundo aliento (o cambio de aire) antes de competir.

Segundo aliento
Es pasar de una situación de reposo relativo a una situación de equilibrio mediante el ejercicio intenso. Va dentro de la entrada en calor específica. Se produce entre 6 y 8 minutos con una entrada en calor intensa. El que no llego a ese segundo aliento está: con la cabeza gacha, cuerpo pesado y lento.
No todos llegan al mismo tiempo a ese 2do aliento porque:
1- Individuo más o menos entrenado. Llega primero el menos entrenado, pero el más entrenado lo puede sostener más.
2- Esto porque el más entrenado tiene menos pulsaciones en reposo.


 

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Prof. Daniel Carreño

Prof. Daniel Carreño

Profesor de Educación Física, Preparador Físico y Entrenador. Me pueden seguir por twitter @da_total_coach

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